Experiencia Energía y Momenta en Canales

Uno de los temas que se introduce en el curso de Hidráulica es el flujo en contornos abiertos y los conceptos de energía específica y momenta, y el canal del Laboratorio de Fluidodinámica y Procesos de la facultad es el lugar ideal para interiorizar estos temas.

El canal cuenta con tres secciones de control hidráulico: una grada de subida, una compuerta y un vertedero. Las distintas configuraciones permiten visualizar los escurrimientos crítico, subcrítico y supercrítico en distintas secciones del canal, además de la aparición de los denominados resaltos hidráulicos.  También es posible modificar la pendiente del canal para analizar los distintos tipos ejes hidráulicos que se generan dependiendo si esta es fuerte o suave. A lo largo de su extensión el canal cuenta con distintos instrumentos que permiten medir la altura de escurrimiento del flujo.

Los conceptos mencionados anteriormente son aplicados en una amplia gama de proyectos de ingeniería. Por ejemplo, el cálculo del eje hidráulico es importante para el diseño de obras como bocatomas y puentes, y los resaltos hidráulicos son utilizados como disipadores de energía en presas y vertederos o como mecanismo de mezcla de coagulantes en plantas de tratamiento de agua.

Te invitamos a ver el siguiente video, donde el profesor Aldo Tamburrino y la estudiante Javiera Bravo exponen los conceptos claves del flujo en contornos abiertos.