Descripción

La formación de vórtices (remolinos) en los fluidos es un fenómeno común de la naturaleza. Se observa al vaciar una botella con agua, en el baño de las casas o en los tornados, por ejemplo. Dependiendo el fluido y las condiciones locales (altura, presión, velocidad de flujo, entre otras) se tendrá la formación de un vórtice libre o uno forzado, los que tendrán diferentes formas y direcciones de giro.

El equipo Gunt HM 150.14 permite el estudio de remolinos libres y forzados que pueden generarse en un depósito. El remolino libre se genera mediante un proceso de evacuación del depósito mientras que el remolino forzado se genera mediante alguna fuerza impulsora externa.

El montaje cuenta con un estanque transparente, con un agujero en su parte inferior, por donde se descarga el fluido. Posee dos sistemas de llenado para escoger: un diametral (que solo ingresa agua al estanque, para el estudio de vórtice libre) y uno tangencial (lo que provoca una fuerza y vórtice forzado). Además, para medir y obtener las formas características de los vórtices, tiene dos varillas, las cuales se mueven micrométricamente para obtener el diámetro de vórtices y la profundidad de vórtice.

Ficha Técnica

  • Marca : Gunt
  • Modelo : HM 150.14